CRIBADO NEONATAL

Inicio Foros FORO CRIBADO NEONATAL

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  CARLOS hace 2 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #620 Respuesta

    CARLOSJI

    Buenas tardes, he leído que en otros países ya es una realidad el cribado a los recién nacidos mediante una prueba y se detecta alguna Inmunodeficiencia. Alguien puede aclararme esta técnica, qué detecta y qué aporta al paciente. Gracias

  • #621 Respuesta

    JAVIER CARBONE

    Lo que se esta utilizando para este cribado neonatal es una prueba en sangre seca de talón del recién nacido llamada TREC, que da información sobre la producción de linfocitos T por el timo. Mas recientemente algunos programas hacen también el cribado de los KREC, que dan información del desarrollo del linfocito B. Estas determinaciones son útiles para identificar recién nacidos con linfopenias (recuentos bajos de linfocitos) T y B graves.

  • #716 Respuesta

    PRESIDENTE AEDIP

    Bueno, sobre este tema AEDIP está trabajando desde hace meses. Hemos mantenido varias reuniones, cinco al día de hoy y otra que se celebrará este mismo mes con Ministerio, Portavoces Parlamentarios, Partidos Políticos y Comunidades Autónomas. Estamos luchando para que se implante en todo el territorio nacional, (en Cataluña ya se ha anunciado que se hará desde el día 1 de enero de 2017).

    Tenemos un documento elaborado por prestigiosos profesionales sanitarios que avala la implantación y que argumenta dicha medida. Tenemos un grupo de trabajo integrado por varios actores que estamos trabajando por la implantación inmediata del cribado neonatal.

    Tenemos argumentos sólidos, tenemos razones mas que sobradas para que esto se incorpore a la cartera Básica de Cribados neonatales en el Sistema Sanitario español.

    Está demostrado que si se detecta alguna de estas enfermedades al nacer y se trasplanta antes de los tres meses de vida del bebé se cura completamente en más de un 95 % de casos. Si se hace después de esos tres meses el porcentaje baja a un 40 por ciento aproximadamente. Por no decir los casos en los que el recién nacido perece sin haberse diagnosticado.

    No podemos permanecer parados ante esta situación, vamos a luchar para que en España se incorpore el Cribado neonatal para detectar las enfermedades Inmunológicas Combinadas Severas.

    Un saludo

    • #858 Respuesta

      CARLOS

      Hola a todos.

      Supongo que ya estáis al tanto de todos los avances que estamos consiguiendo en la iniciativa de implantar en toda España el Cribado Neonatal para la Inmunodeficiencia Combinada Severa, puesto que tanto en la Sección Noticias de esta misma Web como en Facebook y Twiter, vamos subiendo la difusión en prensa de nuestras acciones.

      Hemos culminado las visitas a los Portavoces de Sanidad de los cuatro partidos con mas representación en el Congreso y hemos recabado el apoyo de los cuatro a nuestra propuesta.

      Por tanto, hemos presentado la solicitud formal en el Ministerio para que se debata en la Comisión Interterritorial de Sanidad, previo dictamen técnico por parte de la Comisión del Cribado. Entendemos que esto tiene que ir rápido, que no podemos esperar a su implantación mas allá del tiempo imprescindible para los trámites burocráticos, y no podemos esperar porque hay niños que fallecen ahora mismo sin diagnosticar y por eso no podemos esperar, porque hay vidas humanas en juego.

      Gracias a todos los socios por vuestro apoyo.. ánimo, lo vamos a conseguir.

Respuesta a: CRIBADO NEONATAL
Tu información:




11 − 3 =