Colorante alimentario E102 – TARTRACINA.

Inicio Foros FORO Colorante alimentario E102 – TARTRACINA.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Criba hace 2 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
  • #3402 Respuesta

    Criba

    Un saludo a todos y antes de nada agradeceros vuestra labor y muy especialmente, como no puede ser de otra manera, a la Dra. Español por su interés y consejos a unos enfermos tan necesitados de atención por parte de la ciencia médica.

    Mi hija está diagnosticada de Inmunodeficiencia Común Variable y celiaquía, y además tiene una “posible intolerancia a la tartracina”. El que el diagnóstico de intolerancia no se confirmara se debió a que nos negamos a la provocación oral -el efecto ya lo conocíamos-. Y como todo dato puede ser relevante, y más en una enfermedad con un número tan pequeño de enfermos, os detallo los síntomas observados en mi hija relacionados con ese colorante:

    Por ingestión:

    • Mocos acuosos continuados.

    Por contacto debido a los productos de aseo:

    • Inflamación de los parpados inferiores seguido de descamación y pliegues.
    • Enrojecimiento acompañado de pequeños puntos rojo oscuro y granitos en las mejillas, en donde le golpeaba el pelo.

    Este colorante pertenece al grupo químico de los colorantes azoicos. Prohibidos si son liposolubles desde hace décadas por ser son mutágenos acumularse en el organismo, pero permitidos si son hidrosolubles ya que, aunque sean igualmente mutágenos, no se acumulan.

    Pensamiento hace 14 años: “Pero, aunque no se acumulen, ¿qué ocurre en el organismo de un intolerante a un mutágeno al consumirlo?”

    Por suerte la Unión Europea, hace pocos años, obligó a incluir una advertencia en las etiquetas de los productos que contuvieran esos colorantes, sobre su posible efecto en el comportamiento de los niños, y eso consiguió que prácticamente todas las marcas de refrescos, helados, golosinas, bollería y alimentos procesados, los cambiaran por otros.

    Pero tiene un nicho en las cocinas de la inmensa mayoría de los españoles y en todos nuestros restaurantes: es el colorante que se usa para la Paella.

    Como parte fundamental:

    Es un INMUNOSUPRESOR que, entre sus efectos al consumirlo, provoca un incremento del cinc en la orina -micronutriente fundamental para el Sistema Inmune-.

    En los productos de aseo lleva el código CL19140.

    También lo podéis encontrar, sobre todo en colonias o perfumes, como Amarillo n.º 5 o como Yellow n.º 5.

    Se absorbe por la piel.

    Se desconoce el como actúan estos colorantes en el organismo de los intolerantes, pero parece que hay concordancia en que se extiende a todo el grupo químico – colorantes azoicos- y no solo a uno de ellos.

    De nuevo, un cariñoso y admirado saludo.

    Criba

Respuesta a: Colorante alimentario E102 – TARTRACINA.
Tu información:




37 − 29 =