Cribado neonatal de inmunodeficiencia combinada grave (IDCG): Es hora de permitir una vida más allá de la burbuja

Desde 2016, la Asociación Española de Inmunodeficiencias Primarias (AEDIP) lidera la campaña a favor de la inclusión de la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) en el programa de cribado neonatal del Sistema Nacional de Salud.

Desde entonces, este cribado neonatal se ha implementado en Cataluña, y actualmente se encuentra en evaluación a nivel nacional. En paralelo, multitud de países ya han implementado esta herramienta crucial para salvar la vida de los “niños burbuja”. Los últimos en incorporar este cribado neonatal han sido Suecia, donde se implantará a partir del 1 de julio de 2019, y Alemania, a partir del 1 de agosto.

Con motivo de su actual evaluación en España, la Asociación Española de Inmunodeficiencias Primarias (AEDIP) y la Organización Internacional de Pacientes de Inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) han desarrollado un folleto informativo para conseguir que el cribado neonatal para la Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG) se convierta en una realidad en España. El folleto, destinado a los legisladores, describe en qué consiste la IDCG y la efectividad del cribado en la detección de esta enfermedad, subraya el estado del cribado neonatal IDCG en otros países y resume los pasos realizados en nuestro país en el marco de esta campaña.

Este 2019, AEDIP seguirá luchando para que el cribado neonatal IDCG sea incluido en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Pincha aquí para acceder al folleto informativo sobre cribado neonatal de IDCG